El método líquido penetrante de pruebas no destructivas se ha utilizado desde la década de 1940. Pero incluso después de haber sido utilizado por generaciones de profesionales de END, todavía existen algunas áreas comunes de confusión o malentendidos.
Aquí dejamos las cosas claras sobre 10 percepciones erróneas que hemos visto en el campo en los últimos años.

1. El penetrante de mayor sensibilidad es el mejor penetrante para mi aplicación.
El mejor penetrante para una aplicación es el que encuentra las indicaciones correctas con la menor cantidad de dinero y tiempo. A veces, esto significa no utilizar el penetrante de mayor sensibilidad.
Si bien es cierto que un penetrante de mayor sensibilidad producirá indicaciones para discontinuidades muy pequeñas, un penetrante de mayor sensibilidad probablemente no le dará los mejores resultados de inspección si solo necesita encontrar discontinuidades medias, ya que verá muchas más indicaciones de las que son relevantes para el inspección.
Para comenzar a seleccionar un penetrante, revise las especificaciones vigentes y los procedimientos de trabajo para conocer los niveles de sensibilidad requeridos.
Tenga en cuenta el acabado de la superficie y la configuración de la pieza.
Un penetrante fluorescente de alto nivel de sensibilidad es apropiado para superficies lisas y altamente mecanizadas. Sin embargo, un penetrante fluorescente de alto nivel de sensibilidad puede dejar un fondo fluorescente excesivo en una pieza fundida rugosa, dificultando la inspección.
Un penetrante fluorescente de menor sensibilidad es una mejor opción para superficies rugosas.